Comiendo hot dog

La comida norteamericana o The American Food Style, representa para el norteamericano promedio no sólo una forma especial de deleitar el paladar sino todo un estilo de vida que lo identifica y del cual se siente más que orgulloso. Sin embargo, nace de la mezcla interpretada de otras gastronomías debido a que es un país formado por inmigrantes del mundo entero. Podría denominarse como autóctona la gastronomía de los indios nativos de Norteamérica y considerar el resto como una fusión de culturas culinarias.

Esto da origen a la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de ganado vacuno como ovino y caprino, proveniente de los primeros asentamientos de los colonos en América del norte. Es esta cocina tradicionalmente norteamericana, la que definiría el gusto yankee por las carnes.

Los primeros colonos se desabastecieron rápidamente y fueron alimentados por nativos del lugar con carne de pavo. Luego, el pavo se convertiría en símbolo de la gratitud, celebrado en su conocido Thanksgiving Day. Esta mezcla de elementos nativos y coloniales, unido a un profundo arraigo a la tierra difícil que los cobijó, hace del comensal del norte de América un devoto devorador de carnes.

Otros ingredientes nativos son las papas, pepinos y pimientos, siempre presentes en los más conocidos fast foods neoyorkinos. Los fast food, propulsados por una poderosa estrategia de marketing ha dado vuelta al mundo. Su nacimiento es incierto, y la autoría de la hamburguesa –su icono por excelencia- es demasiado disputada, aunque se cree principalmente que es alemana. La hamburguesa en sí es una clara expresión de los tiempos contemporáneos, una búsqueda por la plena satisfacción de un obrero cansado y hambriento. Así pues, es hija legítima de la industrialización norteamericana.

Por otro lado, está la variedad de un territorio inmenso: langostas, cangrejos azules, salmón, y la sazón en sus famosos filetes (steaks) y barbacoas (BBQ), sencillamente hacen agua la boca a cualquier visitante de buen paladar.

Hay influencias de la cocina sureña llegadas de las manos esclavas de los afroamericanos, mas al tornarse una suerte de Tierra Prometida atraería visitantes de Italia, de quienes adoptaría la fiebre por las pizzas.

Incluso, el famoso Hot Dogsalchicha alemana. Ya en el siglo pasado, se van asimilando las cocinas china, mexicana y japonesa. ¿Qué otras apetitosas variaciones nos ofrecerá esta tierra de gente con enorme apetito?… ¡habrá que viajar y probar para saberlo!

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...