Gastronomia Cajun

Descubrir el estado de Louisiana puede llevar más tiempo del previsto. Los viajeros suelen deslumbrarse (¡con justa razón!) al visitar Nueva Orleáns, Baton Rouge y las noches de jazz y diversión que ofrecen. Y no son pocos los que se animan a recorrer los agrestes y cálidos paisajes que regala su naturaleza.

El otro gran atractivo de Louisiana es, sin duda, la herencia mixta de las culturas que la historia trajo hasta aquí. Aunque sus primeros pobladores fueron españoles, los franceses llegados de Canadá desplazaron a aquellos en el siglo XVIII. El territorio fue posteriormente cedido a Estados Unidos.

Sin embargo, la huella de aquellos criollos con acento francés ha perdurado hasta nuestros días. Conocidos como miembros de la “cultura cajún”, estos descendientes de la colonia canadiense de Acadia, desarrollaron rasgos culturales muy típicos.

Si visitas Nueva Orleáns u otros lugares impregnados por las costumbres de los “cajunes” (como Houma o Lafayette), oirás un acento muy raro. No te asombres si pronuncian algo así como “nólins” para referirse a la ciudad o si, al preguntar una dirección, utilizan las expresiones “río arriba” o “río abajo” en lugar de norte o sur.

Sea cual sea el itinerario que emprendas, el mejor consejo para seguir el rastro de esta particular cultura, es degustar su gastronomía típica. Son muy recomendables el “étouffée” (un condimentado plato de mariscos con arroz) y el “arroz sucio”, arroz blanco preparado con trocitos de hígado y menudos de pollo. De sabores fuertes y muy aromáticos, los platos de la cocina cajún están dominados por el pimiento, la cebolla y el apio. Están presentes, de una forma u otra, en casi todas las recetas y los lugareños se refieren a ellos como “la sagrada trinidad”.

Otra auténtica delicia de esta peculiar gastronomía es la “jambalaya”. Se trata de una especie de paella, pero además de arroz, tiene jamón crudo, langostinos y mucha pimienta. Sabrosa e intensa, su nombre resume las múltiples herencias culturales: la palabra viene del francés “jambon” y de un dialecto de origen africano, dónde “ya” quiere decir “arroz”.

En pueblos y ciudades como Morgan City, Eunice o Breaux Bridge puedes encontrar los mejores símbolos de la cultura cajún. Su música, sus costumbres y el encanto de su acento único se respiran por todas partes.

Si partes de Nueva Orleáns, lo ideal es acercarse hasta el suburbio de Westwego y contratar el tour que ofrece Cajun Critters Swamp Tours. Su dirección es: 363 Louisiana Street, Westwego.

Foto Vía : Cajun Food Atlanta

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...