Amerindio

El mundo es una amalgama y mixtura de grupos étnicos y razas. Estados Unidos por su parte en su gran territorio alberga a blancos, asiáticos, negros, latinos, etc. Sin embargo los pobladores originales de esta zona fueron los indios norteamericanos o amerindios. A pesar de que hoy en día este grupo humano se encuentra en peligro de extinción pues son muy pocos los descendientes vivos, debido a las guerras, matanzas, enfermedades, explotación y demás sucesos producidos siglos atrás con la llegada de los colonizadores y la famosa Conquista del Oeste.

Actualmente si queremos practicar turismo antropológico en Estados Unidos es posible. En algunos estados del país se pueden encontrar cientos de reservas conocidas como “Indian Reservations”, que se encargan de mantener vivas estas costumbres y tradiciones propias del pueblo de los nativos americanos.

Es importante mencionar que existen una serie de tribus tales como los hurones, iroqueses, mahican, delaware, shawnee, choctaw, kikapoos, iroquois, wyandot, peoria, winnebago, sauk, siuoks, creek, semínolas y los mencionados constantemente en películas del viejos oeste mohicanos, apaches y cherokees. Seguramente en más de una ocasión has visto algún film antiguo en donde se caracterizan a los jefes indios y sus curiosos nombres relacionados a la naturaleza.

Vale la pena mencionar que estas tribus tenían una mitología particular y una gastronomía típica. Por ejemplo, en el caso de la culinaria si te apetece probar algún platillo típico te interesará saber que mayoritariamente son hechos en base a pavo y arándanos. Todo esto es posible pues estos grupos étnicos han encontrado la manera de sobrevivir en base al turismo, tanto nacional como internacional, mostrando hasta sus ceremonias religiosas. Suena interesante ¿Cierto?

Te encantará saber que a través de la web se ofrecen paquetes turísticos de visita a las tribus amerindias. Por ejemplo uno de los destinos en donde aún se pueden encontrar a los pobladores autóctonos de Norteamérica es en el Gran Cañón de Colorado.

También podemos viajar hacia la Reserva Crow donde se puede visitar el Little Big Horn, lugar donde se llevó a cabo una guerra entre los siux y los conquistadores. En la zona de Cheyenne del norte se puede interactuar con una típica familia amerindia.

Otro atractivo interesante es la montaña natural Devil´s Tower, un dios para muchas de las tribus.

En Dakota del Sur se encuentran las Black Hills, unas montañas sagradas para algunas de las tribus. En busca de la cosmología indígena, al mismo estilo de Jim Morrison pero sin utilizar plantas alucinógenas como el mezcal (utilizado por los indios para ritos ceremoniales) llegamos hacia Bear Buttle, un volcán que según la leyenda es un oso que se convirtió en parte de la tierra.

Si nos provoca seguir conociendo lugares históricos podemos viajar hacia el Parque Nacional de las Badlands, lugar que simboliza el fin de las guerras amerindias. Sin duda un lugar muy solemne.

Finalmente podemos terminar nuestra ruta con el lugar más visitado de todos: el Monte Rushmore y su gran escultura homenaje al Jefe Caballo Loco.

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...