Mansion Rosedown

Esta plantación de especies exóticas en Saint Francisville, Lousiana, comenzó cuando Martha Turnbull, propietaria de la casa, decidió experimentar con azaleas y camelias, introduciéndolas así en los Estados Unidos. Actualmente la casa, declarada Sitio Histórico, se puede visitar, e invita a dejarse sorprender además del parque, por la decoración y artefactos originales del interior.

La Plantación Rosedown está ubicada en West Feliciana Parish, St. Francisville, Lousiana a lo largo de uno de los corredores con más historia en el sur de Louisiana. Los ricos depósitos de limo creados por el río permitieron en su época el auge del cultivo del algodón, además de extensiones de terrenos cultivables que se convirtieron en rentables bosques como Timberland.

La familia Turnbull era una de las más ricas de la región y el joven Daniel y su esposa Marta Barrow fueron adquiriendo a lo largo de veinte años, entre 1820 y 1840, en siete compras, lo que sería la Plantación Rosedown, de 3.455 hectáreas, la mayoría de las cuales estaban plantadas con algodón.

La casa principal comenzó a construirse en 1834 y se terminó en 1835; estaba equipada con los elementos más finos, importados del norte de Europa, la mayoría de los cuales permanecen en la mansión.  Pero los jardines fueron la pasión de Martha Turnbull toda su vida. Su luna de miel en Europa le había permitido ver los grandes jardines de Francia e Italia que ejercieron una gran influencia sobre ella.

La familia Turnbull llegó a ser propietaria de 450 esclavos que con su esfuerzo contribuyeron a la construcción y mantenimiento de la plantación y a acrecentar la inmensa riqueza y prosperidad de Daniel Turnbull. En 1950 la familia decidió vender la plantación, que fue adquirida por una horticultora aficionada, Catherine Fondren Underwood, quien comenzó la restauración de la casa.  La restauración del jardín estuvo a cargo de Ralph Ellis Gunn quien se basó en los inventarios de Martha Turnbull para replantar inclusive las mismas especies y variedades y devolverle su aspecto original.

Actualmente Rosedown está compuesta por los jardines históricos, trece edificios y monumentos y 371 hectáreas remanentes que son administrados por la Oficina de Parques Estatales, junto con voluntarios que trabajan para conservar y mantener el sitio y realizar paseos y programas que ilustren acerca de la vida en las plantaciones en el siglo XIX.

Rosedown se encuentra en 12501 Highway 10, St. Francisville, Lousiana; es muy fácil llegar desde Baton Rouge por la autopista 61 norte hacia Louisiana. El lugar está abierto todos los días de 9 a 17h. y las visitas guiadas comienzan a las 16. Hay descuentos en el valor de la entrada para mayores de 62 años, niños y estudiantes; los menores de 5 años entran gratis.

Foto: Vía Panoramio

  • No hay comentarios todavía ...