Teatro Fitzgerald

Construido en 1910, el teatro Fitzgerald es el más antiguo de St. Paul, Minnesota. Originariamente denominado Sam S. Shubert Theater, fue uno de los cuatro teatros conmemorativos erigidos por los magnates de la industria del entretenimiento Lee y J.J.  Shubert, después de la muerte de su hermano Sam.

Iba a ser un edificio muy elegante, al estilo del famoso teatro Maxine Elliot de Nueva York, con el típico estilo de una época de grandes empresarios del espectáculo como J.P. Morgan o Andrew Carnegie, y James J. Hill de Minnesota, que cuando se construyó el teatro Shubert, tenía 72 años y vivía en una mansion en Summit Avenue, una calle bordeada de mansiones de de reminiscencias victorianas y georgianas.

En aquélla época la industria del espectáculo estaba en expansión y la sociedad se preocupaba por problemas como la protección de los recursos naturales, la educación o la corrupción en el periodismo.  Por eso, la obra con que se inauguró el Teatro Shubert fue “The Fourth Estate”,  de Medill Patterson José y Harriet Ford sobre un periodista que trabaja para un periódico metropolitano.

El teatro tenía un lujoso diseño y sofisticadas instalaciones, y era caracterizado como el más hermoso de todo el Noroeste. Construido en acero y hormigón, con su fachada de piedra arenisca y 16 camerinos, su escenario que podía subir o bajar dos metros, poseía un sistema de limpieza integrado al vacío, y cerca de 2.000 lamparillas eléctricas.

Su arquitectura era ideal para producciones populares como el vodevil, y allí se presentaban las más rutilantes estrellas del género. Sin embargo en su historia casi centenaria sufrió varias transformaciones; fue sala de cine, cambió de nombre y en 1981 Garrison Keillor trajo su famoso programa de radio “A Prairie Home Companion”. Keillor era un gran escritor y encabezó un llamado para cambiar el nombre al teatro y ponerle el de F. Scott Fitzgerald, uno de los más grandes escritores norteamericanos, autor de El Gran Gatsby, que había nacido en St. Paul y vivido a pocas cuadras del teatro.

Actualmente el teatro mantiene su compromiso con el arte y el espectáculo, realizando excelentes presentaciones, trabajando en conjunto con la radio pública de Minnesota y contribuyendo al desarrollo cultural y literario de la comunidad.

El gran director Robert Altman filmó la película “Prairie Home Companion”, escrita por Garrison Keillor, prácticamente toda dentro del Teatro Fitzgerald y protagonizada por actores y actrices como Meryl Streep, que cuenta la historia de la última emisión de un programa de radio de variedades, la historia de un adiós agridulce, con mucha música, drama y romance.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...