Ybor City

No muchas ciudades en el mundo pueden enorgullecerse de tener un “Barrio Latino”; además del clásico de París nos encontraremos con uno en Tampa, la tercera en importancia del Estado de la Florida, con la particularidad de los latinos son cubanos, españoles e italianos que construyeron su prosperidad en el siglo XX.  Después de una etapa de decadencia el barrio recuperó su antiguo esplendor posicionándose como un destino turístico y cultural de vanguardia, con enormes parques temáticos y una intensa actividad cultural, social y de entretenimiento.

Pero Ybor City es una curiosidad histórica; oficialmente nació en 1885, de la mano de Vicente Martínez Ybor, un cubano que había ayudado en las luchas de la Independencia de su país y en aquél entonces tenía instalada una fábrica de cigarros en Key West. Tampa lo sedujo con su tranquila vida rural y de pescadores a la que recién llegaba el ferrocarril y decidió trasladar allí la fábrica de cigarros.

Actualmente esta historia se puede conocer en el Museo de Ybor City, junto con la epopeya de los inmigrantes. Precisamente hasta el 31 de diciembre se podrá visitar la muestra “España y la creación moderna de Tampa: 1886-2009”, que nos cuenta acerca de la cultura, historia, arte, música y gastronomía de los españoles en la ciudad.

También podremos ver una vivienda obrera para conocer cómo era la vida familiar a fines del siglo XIX y principios del XX. Estas casitas eran llamadas “Shotgun-style”, porque al estar perfectamente alineadas la puerta delantera con la trasera, se decía que un tiro lanzado desde una de ellas saldría sin problemas por la otra.

Es posible conocer el barrio tradicional y compartir algo de la vida de sus habitantes, como por ejemplo el desayuno compuesto por café con leche y tostadas o visitar la Segunda Central, famosa panadería de la que diariamente salen centenares de piezas fabricadas exclusivamente con harina, agua, aceite y levadura. Hay visitas guiadas a la cuadra para descubrir el secreto del famoso corte a lo largo de cada pan: lo hacen con unas delgadas hojas de palmera que se inserta en la masa y hace el efecto de un corte a cuchillo; además  si es sábado podremos disfrutar de un excelente mercado de artesanías, comidas típicas y productos locales.

Si preferimos emociones más fuertes podemos vivir la noche de Ybor City, visitada por miles de personas que disfrutan de la música, tragos, paseo bajo las estrellas, clubes nocturnos, restaurantes, y hasta un distrito gay.

Foto: Gaybortampa

  • No hay comentarios todavía ...