Santuario de Chimayo

A sólo 30 minutos de viaje de la ciudad de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, al sur de los Estados Unidos, en las estribaciones de las montañas Sangre de Cristo, se encuentra la pequeña comunidad de Chimayó, que fue fundada a fines del siglo XVII en un fértil valle surcado por el río Santa Cruz, última sobreviviente de las plazas fortificadas construidas por los españoles en los Estados Unidos.

Chimayó es famosa por sus tradicionales artesanías como los tejidos, el cultivo del pimiento rojo y el arte Tewa, como sus tallas en madera, pinturas de santos en retablos, esculturas, bordados y cerámicas.

Pero si algo les resulta familiar, es porque a comienzos del siglo XIX se produjeron aquí milagrosas curaciones en el lugar donde se descubrió un crucifijo de madera; en 1816 se construyó el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, más conocido como Santuario de Chimayó que convoca miles de peregrinos y visitantes cada año en busca de salud física y espiritual.

Otra figura religiosa convocante es el Santo Niño de Atocha. Esta creencia surgió a comienzos de la Segunda Guerra Mundial; muchos soldados originarios de Nuevo México se encontraban en las Filipinas debido a su conocimiento del castellano; durante esos días muchos soldados oraron al Santo Niño de Atocha y creyeron que le debían su supervivencia.

Desde entonces, cada año en Pascua, se realiza una peregrinación a pie hasta el Santuario de Chimayó dedicada al Santo Niño de Atocha y en la memoria de la Marcha de la Muerte de Bataan.

Además, Chimayó es el punto de partida y la más importante parada en el Camino Alto de Taos, un viaje impresionante que comienza en el Río Grande y continúa a través de bosques de alta montaña de pino ponderosa y álamo negro hasta la pequeña comunidad de adobe ubicada en la antigua montaña Sangre de Cristo; el viaje finaliza en la comunidad de esquí y arte de Taos.

De hecho, el Santuario de Chimayó es el centro del arte y la cultura del norte de Nuevo México. Alberga maravillosas obras de arte hispano, cinco retablos sagrados y varios frescos y tallas religiosas; además, es el lugar en el que todavía se celebra la Danza Azteca de Matachines.

Información práctica sobre el Santuario de Chimayó

· Ubicación: Highway 76 & Highway 503, Nuevo México
· Horario: de octubre a abril, de 9 a 17h.; de mayo a septiembre, de 9 a 18h. Hay misas diarias, dominicales y confesiones.
· Otros atractivos turísticos: Museo Bernardo Abeyta, Museo del Santo Niño y Museo de Chimayó.
· Servicios turísticos: tienda de recuerdos, restaurante, galerías de arte, artesanías.

Foto: vía Santuario de Chimayo

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...