Museo Lightner

En el año 1887, el magnate del ferrocarril Henry M. Flagler encargó a los arquitectos Carrere y Hastings la construcción de un gran hotel en estilo renacimiento español en St. Augustine, estado de Florida. En realidad se construyeron dos hoteles: el impactante Alcazar Hotel y, justo enfrente, el Hotel Ponce de León.

Estos arquitectos fueron los mismos que más adelante diseñaron la Biblioteca Pública de Nueva York y las oficinas del Edificio del Senado. Durante años, el Hotel Alcázar recibió ricos visitantes hasta que cerró definitivamente.

En 1946 el editor de Chicago Otto C. Lightner compró el hotel para alojar su extensa colección de arte victoriano y dos años después lo convirtió en el Museo Lightner que hoy vamos a recorrer; interesará al visitante saber que el Museo fue donado a la ciudad de St. Augustine y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

A través de las distintas salas de exposición viajaremos hacia la época dorada de los Estados Unidos, el siglo XIX, con su estilo de vida, trajes, instrumentos musicales, artefactos mecánicos, muebles y decorados, como los trabajos en vidrio y cristal de Louis Comfort Tiffany.  El vestíbulo del hotel ha sido completamente restaurado a nuevo y se exhibe como en sus mejores días, cuando era la recepción del opulento Hotel Alcázar. Una sala interesante es la de la Ciencia e Industria, y también la Sala de Música.

Este hotel contaba con un centro de salud y rehabilitación, baño turco, salas de vapor, masajes, gimnasio y salas de descanso. Estas secciones y también el salón de baile han recuperado actualmente su antiguo esplendor.

Aquí podremos ver objetos de colección de los más sorprendentes, como una mecedora del siglo XIX tallada y dorada, un gran escritorio que fue hecho para Luis Bonaparte, un gabinete para el Rey de Holanda y muebles de estilo de los Países Bajos. Entre las curiosidades hay una figura mecánica norteamericana, fabricada a fines del siglo XIX, y la sorprendente “Colombia”, una máquina de pistones de vidrio soplado y estirado, creada en 1892 por Robert Howell en los Estados Unidos.

Es muy fácil llegar al Museo Lightner, que se encuentra en 75 King Street, el centro histórico de St. Augustine, Florida, por la carretera interesatatal I-95; está a sólo unahora de viaje de Jacksonville y Daytona Beach y dos horas de viaje de Disney World.

Es completamente accesible para personas con movilidad disminuida; está abierto todos los días de 9 a 17h. y hay descuentos sobre el precio de la entrada para estudiantes y niños de 12 a 18 años; los menores de 12 años entran gratis. Después de la visita al museo, lo mejor será pasar por el café del Museo, a pocos metros de distancia, y también por la tienda en la que encontraremos libros, joyas, adornos, reproducciones y regalos para niños.

Foto: Museo Lightner

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...