Templo Bahai

Wilmette es una pequeña ciudad del condado de Cook, en el estado de Illinois; se encuentra a 23 Km. al norte de Chicago, y con sus menos de 30.000 habitantes, es considerada una “ciudad dormitorio” de la costa norte.

Sin embargo en el año 2007, fue nominada como la séptima mejor ciudad de los Estados Unidos para criar niños. Si visitan esta tranquila ciudad, les sorprenderá la cúpula blanca y el estilo exquisito de un templo oriental: se trata del primer templo Baha´i de las Américas, establecido aquí en 1897 en ocasión de realizarse en Illinois el Parlamento Mundial de Religiones.

Interesará al visitante saber que es una de las siete Casas de Adoración Bahá’i en el mundo; cada una tiene su propio diseño pero en base a elementos comunes como las cúpulas circulares, los edificios de nueve lados y los jardines con senderos.

Este templo se terminó de construir en 1953, aunque la parte más antigua en la planta baja contiene la Sala de la Piedra Angular donde se encuentra la piedra fundacional colocada por el fundador de la religión, Abdu’l-Bahá, ¡en 1912! El auditorio es impresionante: una cúpula de 135 metros de alto que parece hecha de encaje.

El templo está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Illinois; fue diseñada por el arquitecto Louis Bourgeois, un franco-canadiense que sentía que su misión en la vida era construir un templo dedicado a la Verdad: ya adhería a la fe baha´i cuando se enteró de que se iba a levantar el templo de Wilmette y su proyecto resultó seleccionado entre 15 presentados.  Murió en agosto de 1930 sin ver terminada su obra.

El templo sorprende con su intrincada ornamentación, su cúpula de ópalo y su aire exótico. Fue abierto al público en 1953 como un espacio para la oración personal y meditación.  Para saberlo todo acerca de esta fe y su templo, lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes, que está abierto de lunes a viernes de 10 a 17h. y los sábados y domingos de 11 a 19h; el auditorio está abierto todos los días de 6 a 22 h.

Aquí encontraremos literatura sobre el templo y la fe Bahá’i en varios idiomas, pero como se trata de un centro de oración no se permite tomar fotografías del interior. Si están aquí el primer domingo del mes a las 14.30 hs, podrán participar de un oficio religioso en español.

También cuenta con una biblioteca en la que se ofrece un video introductorio y un servicio de visitas guiadas para grupos de 10 personas. Si están pensando en casarse, les interesará saber que pueden realizar aquí su boda… aunque no profesen la fe Baha´i.  Es muy fácil llegar al templo Baha’I de Wilmette, que se encuentra en la intersección de la avenida Linden y la calle Sheridan. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento justo al oeste del templo.

Foto: vía WikiCommons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...