Tatu

En el campus de la Universidad Central de Washington, Loulis, Tatu y Dar corren y juegan en una amplia zona al aire libre, con mucho espacio vertical y estructuras para trepar. Cada tanto se comunican con sus cuidadores en el lenguaje de señas americano. Manejan hasta 200 signos diferentes y componen oraciones simples.

Esta noticia no sería para nada sorprendente si no fuera porque los protagonistas de la historia son… ¡tres chimpancés!

Criados desde la infancia en la Universidad, los chimpancés sirven a una investigación para estudiar las posibilidades de comunicación entre los seres humanos y sus parientes más cercanos en el reino de los primates.

Para saberlo todo acerca de esta experiencia única en el mundo, lo mejor es participar de un “chimposium”, una actividad de una hora de duración que comienza con una conferencia de 30 minutos en la que se explica a los visitantes el proyecto y se ilustran los signos de comunicación más comunes.

Luego se puede observar a los chimpancés durante media hora e intentar alguna interacción. Todo esto es organizado por The Chimpanzee and Human Communication Institute (CHCI), que cuida el bienestar de los chimpancés garantizando su libertad en un ambiente seguro, saludable e interesante.

La misión de CHCI es fomentar el respeto entre los seres humanos y la responsabilidad hacia los simios, preparando programas educativos para los estudiantes y el público en general, y también investigar acerca de los chimpancés para mejorar su conservación y salvarlos de la extinción.

Una visita a The Chimpanzee and Human Communication Institute puede resultar altamente inspiradora para quienes sienten que deben hacer algo para proteger la vida en la Tierra, y que la justicia es la garantía de que todos los seres puedan vivir naturalmente libres.

El proyecto comenzó en 1966 y es el primero y el de más larga duración en su tipo. Washoe, Loulis, Dar y Tatu adquirieron una amplia experiencia en el lenguaje de señas americano, y utilizan gestos y vocalizaciones en su comunicación entre ellos y con los seres humanos.

Interesará a los visitantes saber que los “Chimposiums” comienzan en marzo y terminan el último domingo de noviembre, y que es conveniente reservar el lugar antes de viajar. El CHCI se encuentra en la Universidad Central de Washington, en el 400 E de University Way, Ellensburg, y es muy fácil llegar por carretera desde las ciudades más cercanas; si viajan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento gratuito frente al Instituto los días de semana.

No querrán dejar el Instituto sin pasar por la tienda de regalos, en la que podrán adquirir libros o certificados para asistir a un Chimposium, tarjetas, camisetas y mucho más.

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...