Museo Alutiiq

Uno de los sitios que valen la pena visitar en tu viaje a la ciudad de Kodiak, en el estado de Alaska, es el denominado “Museo Alutiiq”. Se trata de un enorme complejo que se centra principalmente en la  cultura nativa, donde los visitantes podrán explorar un legado de 7.500 años que nos dejó el patrimonio Alutiiq.

A través de artefactos antiguos, materiales arqueológicos, etnológicos, de archivo y fotografías, los visitantes podrán descubrir gran parte de la historia de la región y ver como aún las tradiciones se mantienen vigentes.

La cultura Alutiiq también es conocida como Paific Yupik o Sugpiaq, y originalmente se asentaron en la costa sur del estado de Alaska. En la actualidad los encontraremos en las comunidades pesqueras de la costa, y su idioma es también llamado Alutiiq. Subsisten principalmente con los recursos naturales del océano. Lo que mayormente pescan es el salmón y halibut. También es importante la subsistencia a través de los recursos de tierras fértiles y la caza de animales.

Se pretende promover una mayor conciencia pública del rico legado cultural a través de diversas vías; exhibiciones, exposiciones, eventos especiales, publicaciones, actividades educativas, presentaciones académicas, charlas de debates. El museo ha abierto sus puertas en el mes de Mayo de 1995, y se destaca por tener una cuidada  colección de artefactos de esquimales.

Fue en el año 1999 cuando el museo se asoció con el Fish and Wildlife Service de los EEUU (FWS), para así tener un mayor control y documentación de los sitios arqueológicos de Kodiak. Desde entonces se optimizó el trabajo de investigación, y han logrado identificarse 229 yacimientos arqueológicos no registrados anteriormente.

A través de diferentes programas y campañas de promoción se fomenta la participación de la comunidad para crear múltiples lazos generacionales y así poder cultivar cultivar el respeto por las costumbres nativas de la historia de Alaska.

Hay un programa anual bajo el nombre de “Archaeological Site Stewardship Program” que junta a reclutas voluntarios locales con arqueólogos profesionales del Museo, con el objetivo de preservar y compartir el patrimonio Alutiiq desde diferentes ópticas. Esto sin duda es un incentivo para que todos se animen a participar en el proyecto.

El Alutiiq Museum se encuentra ubicado en la siguiente dirección; 215 Mission Road, Suite 101, en la isla de Kodiak. Su teléfono es 907-486-7004 y el horario de atención es de Martes a Viernes en el horario corrido de 9:00 a 17:00 hs y los Sábados de 12:00 a 16:00 hs.

Foto Vía: Baiki

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...