petroglifos de Wrangell

Wrangell, en Alaska, es un lugar inolvidable para los entusiastas del turismo de aventura: viajes, pesca, vida silvestre, la posibilidad de explorar a gusto y disfrutar de la naturaleza en su estado natural… Sin embargo los seguidores de la observación de la naturaleza se sentirán muy a gusto, pues aquí se encuentra el Observatorio de la Vida Silvestre favorito para descubrir todos los habitantes del mundo vegetal y animal.

Hay muchísimo para ver y hacer en Wrangell, pero hoy dedicaremos nuestra atención a las culturas nativas. Aquí viven los Tlingit y sus descendientes, y los antiguos asentamientos se han transformado en un monumento histórico que se puede visitar: el Petroglyph Beach State Historic Park, en el impresionante marco natural del río Stikine y los glaciares como telón de fondo.

En este parque podremos ver algunos de los mejores ejemplos de la expresión artística indígena del sudeste de Alaska. Recordemos que “petroglifo” es una palabra que designa dibujos o símbolos grabados en las rocas.

Las rocas de Wrangell son metamórficas, de color gris oscuro, de grano fino, fuertes y duraderas; los petroglifos fueron grabados en los afloramientos en la desembocadura del río Stikine, muchas veces por encima o debajo de la línea de la marea; generalmente están ubicados cerca de arroyos importantes y lugares donde abunda el salmón.

Este parque alberga la mayor concentración de petroglifos en el sudeste de Alaska; son cuarenta petroglifos en la playa a la que se llega por un paseo marítimo con una terraza con vistas a la playa, el río Stikine y el estrecho de Zimovia. Todas estas instalaciones son nuevas; precisamente mientras se construía el Centro de Interpretación, se encontraron dos nuevos petroglifos, uno de ellos que se creía perdido, por lo cual su recuperación fue un deleite para los nativos Tlingit y los residentes locales de Wrangell.

Aún hoy en día, no se sabe qué representan los petroglifos ni cuál era la intención de los artistas al tallar esas figuras en la roca; se piensa que pudieron ser una forma de escritura y comunicación o también un registro de eventos. En realidad hay muchas posibles interpretaciones, inclusive una función mágica, religiosa o ritual, o tal vez simplemente un sentido artístico.

Es muy fácil llegar a Petroglyph Beach, ya que se encuentra a 1 milla de la terminal del ferry y permite llegar directamente. Se pide a los visitantes ser muy cuidadosos con este tesoro; únicamente tomar fotografías y caminar suavemente y en orden, a fin de preservar esta maravilla para las futuras generaciones. En el paseo marítimo hay unas réplicas de los petroglifos para que los visitantes puedan hacer calcos.

Foto:

  • No hay comentarios todavía ...