Destinado a hacer conocer la historia natural y cultural de Hawai, este Museo fue fundado por Charles Reed Bishop en honor a su fallecida esposa, la princesa Bernice Pauahi Bishop, última descendiente de la familia real de Kamehameha. El Museo reúne la colección más grande del Estado, de artefactos y elementos pertenecientes a la realeza hawaiana, fotografías, documentos y efectos de la vida cotidiana relacionados con Hawai y otras islas del Pacífico: 187.000 documentos que nos revelan las culturas de la región.
Entre sus exposiciones actuales encontramos “Monstruos en el patio”, una reveladora muestra acerca de la vida de los insectos a partir de gigantescas criaturas animatrónicas como la Mariposa Monarca, una tarántula o unos escarabajos, que se completa con vitrinas y exhibiciones interactivas. Una muestra en el MAMo alberga obras de dos artistas hawaianos: “Gussie” Bento y Alapa’i Hanapi: tejidos, obras con plumas y esculturas para mostrar la profundidad, amplitud y diversidad del arte contemporáneo de este Estado.
Los trabajos de investigación le han permitido en sus 112 años de existencia adquirir 24,7 millones de artículos representativos de la cultura hawaiana y de otras islas del Pacífico: la vida de los inmigrantes, publicaciones históricas, fotografías, películas, obras de arte, grabaciones y manuscritos. También ha recopilado todo lo relacionado con la Historia Natural, identificando más de 22 millones de especímenes de la vida vegetal y animal, incluidos algunos que se han extinguido.
Otra tradicional actividad del museo son sus conciertos a la luz de la luna que este año incluye artistas como Sean Na’auao, un exitoso solista; Darren Benítez y Hōkū Zuttermeister, y Raiatea Helm, la primera vocalista hawaiana nominada para recibir un premio Grammy y que demuestra su versatilidad en la música hawaiana y el jazz. Estos conciertos a la luz de la luna conforman un gran evento anual patrocinado por importantes organizaciones hawaianas.
Renglón aparte para el Planetario, que muestra todo lo que hay que ver en el cielo hawaiano, una viaje planetario a Tahiti aplicando las técnicas de navegación por las estrellas, la visión del universo desde un lugar privilegiado de Hawai; la presentación “El cielo esta noche”, que permite visualizar el ISS y otros satélites y, finalmente, los eventos astronómicos más destacados del año, como eclipses y otros espectáculos celestes.
Información práctica
· Dirección: 1525 Bernice St. EE.UU. - 96817 Honolulu, HI
· Horarios: abierto todo el año a lo largo de todo el día
· Página web: http://www.bishopmuseum.org.
Foto: Museo Bishop
Pulsa aquí para imprimir este artículo