Tal vez algunos no lo sepan, pero la red de bibliotecas en los EEUU están bajo la administración de lo que es la Oficina de Bibliotecas Presidenciales. Lejos de la concepción moderna del término “Biblioteca”, éstas realmente son depósitos que sirven para poder preservar y tener guardados todos los documentos, expedientes, papeles, etc, de cada uno de los Presidentes de los EEUU.
En esta ocasión, echaremos un vistazo a la Biblioteca y Museo Presidencial de Abraham Lincoln. Su nombre lo dice todo; aquí encontraremos toda la información necesaria para saber todo acerca de este presidente, el decimosexto en la historia americana.
La biblioteca se encuentra ubicada en Springfield, Illinois, y forma parte de algunos de los puntos de interés turísticos más relevantes de la región, sobretodo porque ha sabido actualizarse y utilizar las nuevas herramientas de la tecnología para ser atractiva. En el museo todos los visitantes tendrán un archivo muy completo con películas documentales de lo que fue la adolescencia del ex presidente, así también como visitas virtuales a ciertos sectores de la Casa Blanca de un realismo impresionante.
Algunos artefactos originales se van sumando o por el contrario se sacan de la exposición, pero hay ciertas piezas que no pueden faltar. Uno de ellos es el famoso discurso Gettysburg, original y escrito a puño y letra. Éste sin duda es el discurso más famoso de Lincoln, y fue pronunciado el 19 de noviembre de 1863, en lo que fue el evento de la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados. Como su nombre lo indica, esto sucedió en Gettysburg, Pensilvania.
En él, Lincoln logró redefinir a la Guerra Civil (en relación a la Batalla de Gettysburg, que se había llevado a cabo 4 meses antes), como si se tratase de un nuevo nacimiento de libertad para los EEUU. La biblioteca presidencial abrió sus puertas un 14 de octubre de 2004. En cuanto al museo, hubo que esperar unos meses más, ya que tuvo su inauguración en Abril del 2005.
Esta edificación es muy amplia, y cuenta con 3 estructuras separadas y diferenciadas; cada una de ellas abarca todo un bloque de la ciudad. Dos de ellos funcionan como el museo y la biblioteca, y se separan entre ellos por una calle. El tercero funciona como centro y recepción de los visitantes. Verdaderamente se trata de un logro arquitectónico, y fue diseñada por la compañía Hellmuth, Obata y Kassabaum, (HOK).
Foto Vía: Over-Korea