tumba de Lincoln

El presidente Lincoln fue asesinado el 14 de abril de 1865 durante una representación en el Teatro Ford de Washington; setenta y cinco mil personas desfilaron frente a su ataúd en el antiguo Capitolio de Springfield y sus restos descansan ahora en el Cementerio de Oak Ridge, en Springfield. Su tumba ha sido declarada lugar histórico.

En este mausoleo reposan también los restos de su esposa Mary, y tres de sus cuatro hijos: Edward, William y Thomas. El hijo mayor, Robert T. Lincoln, está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

La bóveda, construida en 1860, fue el escenario de las honras fúnebres en homenaje a Abraham Lincoln en 1865 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1966.

La tumba fue diseñada por el escultor Larkin Mead y está construida en ladrillo revestido de granito de Quincy. La base es de 72 metros cuadrados con grandes proyecciones semicirculares hacia los lados norte y sur. Una escalera doble, a los lados norte y sur, conduce a una terraza sobre la cual se levanta un obelisco. Grandes pedestales en las esquinas sirven de base a cuatro esculturas de bronce, cada una con un grupo de figuras que representan a su vez, cada uno de los cuatro servicios de la Guerra Civil: Infantería, Artillería, Caballería, y Armada.

Una base más alta en el lado sur acoge una estatua de bronce del Presidente Lincoln, y en la entrada hay una reproducción en bronce de la cabeza de mármol de Lincoln realizada por Gutzon Borglum que se encuentra en el Capitolio.

Las habitaciones interiores están acabadas en mármol pulido con adornos de bronce. La entrada sur se abre a una rotonda con dos corredores conducen a la cámara funeraria, adornadas con reproducciones a escala reducida de importantes estatuas de Lincoln y placas con fragmentos de discursos de Lincoln en distintas ocasiones.

Los restos del Presidente Lincoln se encuentran en una bóveda de concreto a tres metros por debajo del piso de mármol de la cámara funeraria. Un cenotafio de granito que marca la tumba está flanqueado por la bandera presidencial y las banderas de los Estados en los que vivió la familia Lincoln. Criptas en la pared sur de la cámara guardan los restos de la esposa de Lincoln y los tres hijos.

La bóveda se puede visitar ya que se encuentra en el cementerio público de Oak Ridge, y varias veces al año se realizan eventos especiales, con la presencia de veteranos, scouts y servicios religiosos.

Foto: Vía Panoramio

  • No hay comentarios todavía ...