Aspen en EEUU

Este distrito de Colorado se ha transformado en uno de los destinos turísticos más codiciados, pero no solamente llama la atención por sus pistas de esquí sino también por tener una vida cultural arraigada. Este año se celebrará además el 60° aniversario del Festival de Música y es que en 1949 se crearon el Aspen Institute y el Aspen Music Festival, considerado el más importante encuentro de la música clásica en los Estados Unidos.

Aspen nació como un pueblo de montaña que atraía buscadores de oro y tal vez ese pasado mítico promueve la presencia de ricos y famosos que pasan fines de semana o temporadas completas. Sin embargo no es un pueblo construido para el turismo, y fuera del sofisticado centro comercial hay sectores enteros que conservan las antiguas casas victorianas, muchas de ellas declaradas Patrimonio Histórico nacional.

Y cuando la nieve se va y con ella los habitantes del paraíso del esquí, llega la temporada cultural, en un paisaje transformado: árboles dorados, ríos y colinas que al mismo tiempo permiten otras actividades deportivas como caminatas, cabalgatas, golf, ciclismo y pesca para combinar con los más de trescientos cincuenta conciertos que se realizan durante nueve semanas, entre junio y agosto de cada año.

A los entusiastas de la música clásica con poco dinero, les informamos que no es problema pues muchos de los conciertos del Festival son gratuitos y hay transporte público gratuito, y además ahora se han habilitado varios campings donde se puede dormir en su propia carpa: Lost Man, hacia el sur de la villa; Gore Creek, hacia el Este, y Avalanche, al sur de Carbondale, son sitios populares a orillas del río. Es, sin duda, una opción peculiar en una época como ésta en que, por la crisis, hemos de atenernos a limitar nuestros recursos y hacer viajes baratos.

Renglón aparte merece una extraña taberna: Woody Creek Tavern; fue el lugar habitual de estancia de Hunter S. Thompson, un escritor y periodista, autor de escritos con los que quería disuadir a los turistas de visitar esta villa y que se suicidó en el año 2005. La taberna permanece decorada con cientos de fotos y recortes de diarios, banderas e infinidad de objetos que pertenecieron al escritor y recrean su excéntrica e intensa vida; en la entrada, una cabeza de búfalo invita a los comensales a entrar y probar su comida mexicana.

woody-creek-tavern

Todavía se recuerdan sus funerales, que consistieron en lanzar sus cenizas en un cohete, entre fuegos artificiales y con la presencia de actores como Sean Penn y Johnny Depp, que protagonizó la vida del escritor en una película.

Foto:

  • No hay comentarios todavía ...