Si paseando por Washington les sorprende ver un edificio cilíndrico que es considerado la mayor obra de arte abstracto de la ciudad, enorme y levantado sobre cuatro pilares, con una fuente circular en el centro, les informamos que alberga el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, perteneciente al Smithsonian Institution. Su construcción fue financiada por Joseph H. Hirshhorn, un empresario y coleccionista de arte que murió en 1981.
Hacia 1940, el único espacio para las artes visuales en la ciudad de Washington era el National Mall, donde se encontraba la Galería Nacional de Arte, centrada en los antiguos maestros. Joseph Hirshhorn, un próspero empresario de la minería, dirigía sus gustos del impresionismo francés a los artistas vivos, los modernistas americanos de comienzos del siglo XX. Su colección se expandía notablemente despertando gran interés en los círculos artísticos de su época.
El Museo comenzó a construirse en 1969 con fondos federales y la ayuda de Hirshhorn. Para su inauguración albergaba más de 6.000 objetos. El complejo de edificios y jardín, diseñado por Gordon Bunshaft, de Skidmore, mereció diversos comentarios por su aspecto de fortaleza. La primera exposición se abrió con una muestra de 850 obras que fue vista por más de un millón de personas durante los primeros seis meses.
A sus exposiciones habituales, que presentaban artistas raramente vistos en los Estados Unidos, se agregan nuevas atracciones como Art Night on the Mall, un programa de verano que extiende el horario hasta la noche de los jueves, y obras espectaculares como “Are Years What (for Marianne Moore)?” una escultura de acero rojo de 40 pies de alto creada por Mark di Suvero en 1967; fue instalada en 1999 y se convirtió en un símbolo del Jardín de Esculturas. También ofrecen un sinnúmero de actividades y eventos gratuitos, como conversaciones con artistas, proyección de películas, conciertos al aire libre y programas de arte.
Queda mucho en el tintero, pero el Museo Hirshhorn es actualmente una voz líder en el arte contemporáneo y la cultura y una verdadera plataforma de lanzamiento para los nuevos artistas, a través de laboratorios equipados con las más modernas tecnologías que buscan compartir el poder transformador del arte.
Dediquemos un párrafo al edificio: tiene 231 metros de diámetro, y el patio interior es de 115 metros de diámetro; en total son 82 metros de altura elevados en forma escultórica sobre cuatro pilares. Abarca 197.000 pies cuadrados de espacio expositivo en sus tres plantas y cuenta con un auditorio con capacidad para 274 espectadores. El Jardín de Esculturas abarca 1.3 acres soterrados 6.14 metros por debajo del nivel de la calle.
Se encuentra en el National Mall, en la esquina de Independence Avenue y Seventh Street SW y está abierto diariamente. La entrada es libre y es muy fácil llegar con el metro descendiendo en la estación L’Enfant Plaza.
Foto: vía Wikipedia
Pulsa aquí para imprimir este artículo