La Isla Cumberland, en Saint Marys, estado de Georgia, es la mayor de las Islas Doradas; actualmente protegida como Parque Nacional Costero, ostenta varios récords: es una de las islas de coral más grandes del mundo, alberga uno de los mayores bosques marítimos de los Estados Unidos y también una de las zonas costeras desérticas más grandes del país.
Sus marismas de agua salada y 18 millas de playas solitarias forman un complejo sistema cultural y natural al otro lado del estrecho de Cumberland, frente a la ciudad de Saint Marys. Fue la residencia de la rica familia Carnegie de Pittsburgh, que construyó aquí impactantes lugares como el Huerto de los Ciruelos, la fortaleza Dungeness de 1884 y una antigua mansión que actualmente funciona como pensión.
Para saberlo todo acerca de la Isla Cumberland, lo mejor es empezar por el Centro de Visitantes que se encuentra en el muelle de la ciudad de Saint Marys; se recomienda llegar bien provistos con comida, bebida, protector solar, repelente de insectos, calzado cómodo y muchas ganas de pasar un día en contacto con la historia y la Naturaleza.
Teniendo en cuenta que hay propiedades privadas, se solicita mantenerse dentro de la carretera principal y los senderos demarcados, que se recorren a pie o en bicicleta, únicas formas de moverse dentro de la isla.
Uno de los lugares más interesantes son las Ruinas Dungeness, una mansión de cuatro pisos construida por la viudad de Nathanial Greene, un héroe de la Independencia que había adquirido estas tierras. Luego la familia Carnegie construyó otra Dungeness sobre la original, aunque se incendió en 1959 y hoy sólo quedan las ruinas. Otra mansión de la familia Carnegie es Plum Orchard, de estilo georgiano, construida en 1898, que fue donada a los Parques Nacionales. Está disponible para visitas el segundo y cuarto domingo de cada mes.
Aquí en la isla trabajaron muchos afro-norteamericanos, por eso se instaló un iglesia bautista africana en 1893; si algo les resulta familiar, es porque aquí se realizó la boda de John F. Kennedy, Jr. y Carolyn Bessette en 1996.
Queda mucho en el tintero, como los 80 Km. de rutas senderistas, las posibilidades de caza y pesca en arroyos, lagos, costas, mar adentro y recolección de cangrejos en los pantanos, y hasta la maravillosa observación sin interferencias, del cielo tachonado de estrellas.
Es muy fácil llegar a la Isla Cumberland, que se encuentra a 11 Km. al este de Saint Marys y sólo es accesible por agua. Si llegan en su propio automóvil deben tomar la carretera I95, salida N° 3, en el Estado de Georgia, para llegar al centro histórico y al muelle de Saint Marys; allí se encuentra el Centro de Visitantes y el Muelle de Transbordadores. El Centro de visitantes está abierto todos los días de 8 a 16.30 h. Aconsejamos reservar los pasajes de transbordador con anticipación.
Foto: vía Wiki Commons
Pulsa aquí para imprimir este artículo