07-08-2009 | Diego Bayón

Times Square
Cuando uno aterriza en Nueva York, llega ya conociendo parte de la ciudad. A su cabeza vienen imágenes del Empire State, de la 5º Avenida, de la estatua de la libertad… o de Times Square. Porque ese espacio representa todo lo que es esta urbe: cruce de caminos, luces, tráfico continuo, rascacielos, gente por la mañana, por la tarde y por la noche…

Durante tu estancia en  Nueva York verás que el tránsito nunca se para aquí. La ciudad nunca está quieta. Y, en el punto en que la calle Broadway y la 7º Avenida cruzan momentáneamente, se abre un espacio definitorio, emblemático de esta urbe: Times Square. Escribo este post mientras la observo de cerca, en una cafetería de la calle Broadway. Y mientras redacto el artículo me doy cuenta de lo que representa esta plaza para los neoyorquinos. Es el corazón de Manhattan, el centro de esta ciudad y casi, del mundo entero.

En esos metros cuadrados está guardada la esencia de una ciudad que siempre ha sido especial, que uno siempre se ha imaginado desde la infancia. Times Square es un lugar que conviene visitar periódicamente, para ver como evoluciona, y en diferentes horas del día, para ver como cambia dependiendo del momento.

Es impresionante verla durante el día, y observar el contrate entre la luz del sol y todos esos letreros luminosos. Pero igual de sobrecogedor es contemplarla durante la noche. Times Square está allí las 24 horas para cualquiera que quiera acercarse. Porque esta intersección de calles, se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados del planeta.

Hace tan solo unas cuántas décadas, la prostitución, los sex-shops y el crimen campaban por las calles de la plaza. Pero gracias a que Disney (que llegó a un acuerdo con el entonces alcalde Rudolph Guliani) decidió dotar de contenido al centenario teatro New Amsterdam a cambio de que el alcalde limpiara las calles, Times Square quedó libre de su sucio pasado.

En Times Square se pueden hacer millones de cosas. Desde quedarse sentado viendo las pantallas del exterior de los estudios de la ABC, hasta entrar al museo Madame Tussauds, a la macro-tienda de Toys ‘R’ Us (con su gigante noria interior) o la apreciada tienda de chocolotes Hershey´s. Pero sin duda, lo mejor, es salir de los hoteles en Nueva York de noche y perderse por sus calles y descubrir y disfrutar del gran espectáculo de sus luces y de la multitud que abarrota ese cruce de caminos.

La esencia de este país, en la intersección de un par de calles.

Un paseo en coche por los alrededores de Times Square de noche

Pulsa aquí para imprimir este artículo


  1. [...] cuatro de la mañana? Aquí debe ser relativamente frecuente, porque el hecho es que en zonas como Times Square siempre hay locales abiertos. Será quizás, porque está ciudad nunca se [...]

    Pingback por Una ciudad donde comer las 24 horas
    29-08-2009 @ 12:43 pm