Ciudad de Tuscaloosa

Tuscaloosa es un condado del centro oeste de Alabama, a orillas del río Black Warrior; su capital es la ciudad del mismo nombre, que con sus 83.000 habitantes alberga universidades, colegios e importantes hospitales. La ciudad tiene una actividad predominantemente industrial pues es el hogar de la planta de montaje internacional de Mercedes Benz que se instaló aquí en 1997, en la que se producen vehículos deportivos de lujo.

Precisamente aquí, en Tuscaloosa, se encuentra el Childrens Hands-On Museum, CHOM, dedicado a personitas de 0 a 13 años que encuentran aquí un espacio donde ver pero especialmente tocar, crear, experimentar y descubrir.  Presenta veintiún espacios expositivos organizados en tres plantas para que los niños puedan aprender mediante el juego cosas relacionadas con la vida cotidiana, la historia de los Estados Unidos, el arte, la salud y mucho más.

Por ejemplo, los niños se encontrarán con un mercado de frutas y verduras, donde podrán elegir sus favoritas, tomarlas, pesarlas, comprarlas y pagarlas. Otro espacio interesante es el del Capitán Tim Parker, que explica la importancia del río en la vida de la ciudad, para el transporte y la pesca. También podrán visitar una aldea de la tribu Choctaw, viajando hacia el año 1700 y experimentando la vida cotidiana de los pueblos originarios, realizando sus propias piezas de cerámica y tocando pieles verdaderas de animales.

Estudio de Arte del Museo

El Estudio de Arte les permite explorar las artes visuales y otras, componer sus propias piezas musicales o esculturas, disfrazarse, ver un espectáculo de marionetas, y hasta meterse dentro de un caleidoscopio.  Una recreación de la ciudad en el año 1872 les permitirá conocer el estilo de vida antiguo: el banco, la barbería, y conocer la importancia de las farmacias a principios del siglo XX. Les espera también la recreación de una casa típica del Japón, con un hermoso jardín para la meditación, el bosque y los castores, y para finalizar, el altillo de la abuela les ofrece disfraces y objetos de la vida cotidiana del siglo XIX.

El CHOM es un museo comunitario, que nació en 1984 a partir de una idea de las escuelas del condado de Tuscaloosa con apoyo de la Universidad de Alabama; sus salas están diseñadas para estimular la curiosidad de los niños acerca de su comunidad y su lugar en ésta, con la participación de los adultos. Actualmente es un espacio reconocido por la comunidad, tiene gran prestigio educativo y es un importante destino turístico.

Es muy fácil llegar a Tuscaloosa a través de rutas interestatales desde Birmingham, Mississippi y Northport; o en avión ya que tiene su propio aeropuerto. Si la idea es quedarse, la ciudad cuenta con un abanico de alojamientos para todos los presupuestos. Comer no será problema: hay decenas de restaurantes de todos los estilos, bares y cafés.

Foto: Wiki Commons

Foto: Sitio Oficial del Museo

  • No hay comentarios todavía ...