Esta ruta senderista de 2.000 Km. de extensión en el este de los Estados Unidos, es la de mayor recorrido de la nación; atraviesa catorce estados, seis parques nacionales y ocho bosques hasta llegar al Monte Katahdin en Maine. Más de diez mil personas llamadas “dos mil milleristas” han conseguido recorrerlo en su totalidad, transformándose en leyenda, a partir de Benton Mackaye.
Benton tuvo la idea de crear una ruta senderista siguiendo las montañas Apalaches desde Maine hasta Georgia. Estableció el punto de partida a unos 30 Km. de Boston, en Shirley, Massachusetts. El primer pico que se pudo escalar fue el monte Monadnock, en New Hampshire, y después de su graduación en la Universidad de Harvard en el año 1900, Benton continuó el recorrido a través de las Montañas Verdes hasta Long Vermont.
La primera cartografía del recorrido fue trazada por Myron Avery, un abogado y excursionista de Washington DC, en 1930; fue la primera persona en caminar todo el recorrido, lo cual le demandó 16 años, desde 1920 hasta 1936.
La primera mujer en recorrer la ruta de los Apalaches fue Emma Gatewood, en 1954; hasta ese año, solamente cinco hombres y ninguna mujer, habían logrado completar el recorrido. Emma era una granjera madre de 11 hijos y con 23 nietos cuando inició el recorrido; tenía entonces sesenta años y era llamada la “Abuela Gatewood.” No pudo completarlo en el primer intento y regresó al año siguiente recorriéndolo en siete años.
El Sendero de los Apalaches fue también testigo de una boda entre senderistas, en el año 1978, en una capilla que se encuentra en un bosque de pinos blancos de Connecticut; participaron sesenta invitados que vistieron cómodas ropas de senderistas y los mismos recién casados estaban ataviados con botas de montaña.
El hombre más anciano en recorrer el sendero fue Ernie Morris, que comenzó a los 82 años en 1971 y terminó cuatro años después; la mujer más anciana, Lee Barry, que completó la quinta etapa de su recorrido en el año 2004 a los 81 años de edad. Entretanto, el caminante más joven fue un niño que tenía seis años en el 2002 mientras hacía el recorrido con sus padres.
Una leyenda del sendero de los Apalaches es Genevieve Hutchinson; ella nunca recorrió el sendero, pero su casa se convirtió en un acogedor refugio para caminantes y a lo largo de los años registró a los visitantes, recopilando fotografías, tarjetas y cartas; inclusive escribió un libro, “Home on the Trail”, para transmitir sus sentimientos y el significado del sendero en su vida. Genevieve falleció en 1974 a los 90 años de edad.
El escritor de viajes Bill Bryson, que había vivido más de veinte años en Gran Bretaña, decidió recorrer el sendero de los Apalaches para reencontrarse con su espíritu americano; escribió un libro sobre este recorrido que se transformó en un best seller.
Foto: Free Wall Papers
Pulsa aquí para imprimir este artículo