Casa de Dana Thomas

En el condado de Springfield, Illinois, hay una casa que se hizo famosa por haber sido diseñada por el renombrado arquitecto Frank Lloyd Wright, de enormes dimensiones, con doscientas cincuenta ventanas y puertas de vidrio.

La obra se inició en 1902 y cuando finalizó, en 1904, un nuevo edificio envolvía completamente la casa original.  Actualmente es considerada el mejor ejemplo de la escuela de arquitectura de Wright. Fue designada Monumento Histórico estatal en el año 1983.

Originariamente era una casa victoriana de estilo italianizante perteneciente a la familia Lawrence. Susan contrató a Frank Lloyd Wright para una remodelación, y poco quedó de la estructura origina excepto la magnífica chimenea de mármol en el salón victoriano; fue enriquecida con una gran cantidad de originales obras artísticas e innovaciones arquitectónicas que les invitamos a conocer.

Uno de sus elementos más sorprendentes es la entrada principal, que muestra una escultura de Richard Bock, “Flower in the Crannied Wall”, que se encuentra en el primer nivel, bajo un arco de ladrillo y concreto cuyo diseño se repite en las puertas interiores y exteriores.

La casa consta de un nivel inferior bajo el nivel del suelo, donde se encuentran la biblioteca con chimenea, sala de juegos y cabina de seguridad. En la planta principal está la recepción, el magnífico comedor con capacidad para cuarenta comensales, el desayunador, la sala de estar, el salón victoriano, el jardín de invierno y dependencias como la habitación de Dana, y la cocina.

En el segundo nivel hay dos balcones para orquestas, el dormitorio principal, otras habitaciones de la familia y del personal de servicio, todas con baño contiguo. Además, posee una piscina de diez metros de largo que por su ubicación, en el este, refleja toda la casa.

Los detalles de la decoración son realmente impactantes, como una fuente alegórica y simbólica llamada “Moonchildren” y creaciones del artista Niedecken, que realizó cuatro candelabros con forma de mariposa y un mural que contiene imágenes de la flora típica de las praderas como el zumaque, vara de oro y aster púrpura. De hecho, el zumaque está presente como motivo en muchos elementos decorativos, como las ventanas del desayunador.

Queda mucho en el tintero; la Casa de Dana Thomas se encuentra en el 301 de la avenida East Lawrence y está abierta de miércoles a domingos de 9 a 16 h.; cuenta con visitas guiadas que se inician con la proyección de un video.  Les recomendamos llegar con anticipación ya que los fines de semana es muy concurrida. No dejen de pasar por su tienda de regalos, donde encontrarán libros, carteles, tarjetas, corbatas, bufandas y camisetas, y muchos otros artículos sobre la casa y el arquitecto que la diseñó.

Foto: Fundación Dana Thomas

  • No hay comentarios todavía ...