Cape Ann

Cape Ann, justo al norte de Boston, Massachusetts, incluye los pueblos de Rockport, Manchester y Essex y la ciudad de Gloucester, el puerto pesquero más antiguo de América. Essex por su parte fue un centro de referencia para los artistas desde el siglo XVIII, una potencia marítima y de sus canteras de granito se extrajeron los materiales para la construcción de importantes proyectos en toda la costa este.

La pesca sigue siendo importante para la economía local; si algo les resulta familiar, es porque los pescadores de Cape Ann inspiraron la famosa novela “La tormenta perfecta”, de Sebastian Junger, y la película del mismo nombre fue filmada en Gloucester.

Para saberlo todo acerca de la vida marinera, la cultura y el arte de Cape Ann, lo mejor es visitar el Museo ubicado en el 27 de Pleasant Street, en el centro de Gloucester, que nos contará la orgullosa historia de esta región, preservada y transmitida a las generaciones venideras.

El Museo de Pesca Marítima de Cape Ann es el lugar soñado por los entusiasta de la pesca, el mundo marinero y la construcción de embarcaciones. Nos recibe con la historia de los valientes marinos que desafiaron el Atlántico: Alfred Johnson en 1876, Blackburn Howard en 1899 y 1901, y el editor de periódicos Felipe Weld en la década de 1970.

También nos ilustra acerca de la historia del puerto, cuyos primeros habitantes fueron pescadores ingleses de la Compañía Dorchester que llegaron aquí en 1623. La ciudad recibió después varias oleadas de inmigrantes, de Nueva Escocia, Sicilia y Portugal.

Otra actividad en Cape Ann era la extracción de granito; de hecho, Cape Ann es una cornisa de granito que define la línea de la costa. La colección muestra diferente stipos de granito, herramientas y equipos, así como fotografías, pinturas y esculturas que ayudan a ilustrar la historia de la explotación de las canteras. Al comienzo los bloques de granito eran arrastrados por bueyes y cargados en barcos a vela; luego fueron reemplazados por el ferrocarril.

A fines del siglo XIX la extracción de granito era uno de los pilares de la economía de Cape Ann, atrayendo trabajadores de todo el mundo. El resultado: una comunidad cosmopolita, de rica cultura, que con su belleza y su drama alimentó los sueños de varias generaciones. Un jardín de esculturas del año 2004 es quizás el último gran proyecto para el uso del granito de Cape Ann.

El museo está abierto de martes a sábados de 10 a 17 y los domingos de 13 a 16h.; los visitantes no querrán dejarlo sin pasar por su tienda, donde podrán adquirir libros hermosos, recuerdos y obras de arte. Lo mejor es ir a vuestro alquiler de coches para poder moveros tranquilamente por la zona en vuestro vehículo.

Foto: asitrac

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...