Salt Lake City

Salt Lake City es capital y la ciudad más populosa de Utah, al oeste de los Estados Unidos. Fue fundada en 1847 por un grupo de mormones pioneros conducido por Young Brigham. Tuvo un gran desarrollo gracias a la minería y la construcción del primer ferrocarril transcontinental, pero el siglo XXI la encuentra volcada al turismo al aire libre, con actividades como esquí y otras relacionadas; por ejemplo en el año 2002 fue la sede de las Olimpíadas de Invierno.

La región era habitada antiguamente por tribus como Shoshone, Ute y Paiute que durante milenios habían morado en el valle. Se cree que el primer explorador fue Jim Bridger en 1825, pero los primeros europeos en establecerse lo hicieron en 1847. Habían llegado a esas tierras desoladas para desarrollar su religión sin ser molestados ya que practicaban la poligamia. Brigham determinó el lugar donde estaría el templo, que se comenzó a construir en 1853 y se terminó 40 años después; llegó a ser un ícono de la ciudad y de hecho es su punto referencial más importante. Cuando Salt Lake City se convirtió en la capital del Estado, alrededor de 1896, las prácticas poligámicas comenzaron a ser abandonadas.

Salt Lake City está ubicada al noreste del Valle de Salt Lake, custodiada por los escarpados Wasatch y Oquirrh, tallados por los volcanes y los glaciares; el pico más alto es Twin Picks que alcanzan más de 3500 metros de altura. Great Salt Lake y Salt Lake City están separadas por extensas formaciones llamadas marshlands y mudflats que son un tipo particular de humedal; la Bahía de Willard recibe agua dulce del lago, y dos o tres veces al año, durante algunas horas, las actividades de las bacterias metabólicas en la bahía generan un olor espantoso llamado “hedor del lago”.

Hay mucho para ver y hacer en Salt Lake City.  Comencemos el recorrido por el centro de la ciudad, en The Avenues, el distrito histórico, enteramente residencial, con muchas mansiones de la época victoriana.   Es interesante saber que Salt Lake City es considerada entre los 51 lugares más “gay-friendly” para vivir en los Estados Unidos.

No deben dejar de visitar su Biblioteca Pública, diseñada por el famoso arquitecto Moshe Safdie y considerada “Biblioteca del año” en el 2006, el Museo de la Iglesia con colecciones de objetos, documentos, obras de arte, herramientas, fotografías y vestuario de la primitiva Iglesia mormona de Salt Lake City. También el Museo de Bellas Artes de la Universidad de Utah, y, si vienen con niños, el Planetario Clarck y, justo a la entrada de la ciudad, el Museo de los Niños.

Es muy fácil llegar a Salt Lake City, por carretera o en avión, ya que está cerca de dos aeropuertos.

Foto: Gobierno de SLC

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...