Tuzigoot

Este sorprendente parque en Arizona nos invita a descubrir la cultura del antiguo pueblo Sinagua, que vivió aquí entre los siglos XI y XV, en una cresta de 120 pies de altura sobre el río Verde. En el momento de su apogeo, estuvo habitado por 225 personas, que vivían en 110 viviendas de dos o tres plantas, construidas en piedra caliza y arenisca de río unidas con argamasa de barro.

Actualmente se pueden visitar las ruinas e imaginar cómo era la vida y la cultura de quienes construyeron la villa de Tuzigoot; este nombre es una palabra apache que significa “agua torcida” y fue sugerido por un miembro apache de la excavación, refiriéndose al cercano lago Pecks.

Sinagua es un tipo de algodón originario de América del Sur, que los nativos americanos trajeron al norte a través de México, con el que tejían hermosas telas que se pueden ver en el Museo de Tuzigoot.

Comencemos nuestro recorrido por el Centro de Visitantes; es una construcción de 1935 y se utilizaron muchas de las piedras de las ruinas de Tuzigoot manteniendo el estilo de las viviendas Sinagua. Dentro del Centro de Visitantes se encuentra el Museo, que nos proporciona una visión general de la vida del pueblo, después de lo cual estamos listos para ascender a la colina.

El camino nos lleva hasta la plaza, el único lugar plano de la colina, posiblemente utilizado para las tareas domésticas y como área de juego para los niños. Hacia el sur se ve la Ciudadela, una torre de vigilancia alrededor de la que se agrupaban algunas viviendas. Se encontraba en el punto más alto del pueblo; al sur y al este, la vegetación perenne a orillas del río Verde alivia la aridez del paisaje.

Al entrar a una vivienda, se accedía a la sala superior desde la que se podía ver todo el panorama: la tierra para labrar, el río, las zonas pantanosas que proveían alimento y donde se podía cazar. Al norte, Tavasci Marsh, un pantano formado en un meandro seco del Río Verde y cuyo nombre recuerda a una familia pionera; muy cerca se encuentra también el Castillo Montzuma.

Este recorrido circular de aproximadamente dos horas de duración se puede realizar en forma autoguiada, a través del pueblo y con excepcionales vistas del río Verde y Tavasci Marsh, adonde también se podrá llegar extendiendo un poco el paseo.

Es muy fácil llegar a Tuzigoot: se encuentra a 52 millas al sur de Flagstaff, Arizona, a través de de la carretera 89A, o 90 millas al norte de Phoenix.

Foto: Monumento Nacional Tuzigoot

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...