Muñecas Kachina en el Museo Heard

Este extraordinario museo posee 10 salas de exposición y casi 40.000 piezas artísticas y artesanales en un magnífico edificio de arquitectura de estilo colonial español, con arcos, columnas y patios. Fue fundado en 1929 por los pioneros Dwight B. y Maie Bartlett Heard y actualmente es una de las principales atracciones culturales de Phoenix, así como el destino elegido para aprender acerca de las artes y culturas indígenas americanas.

Alberga completas colecciones e interesantes exposiciones, y es un ámbito elegido para festivales y experiencias interactivas que se combinan para hacer de este Museo un lugar excepcional de renombre internacional.  Además se ha ampliado a dos nuevas sedes, al norte y al oeste de Phoenix, en las localidades de Scottsdale y Surprise, para que todos puedan disfrutar de su rico patrimonio. Ambas cuentan con exposiciones permanentes y temporales, tienda de recuerdos y zonas verdes para descanso y recreación.

El Museo Heard, que se inició en una casa construida en 1903 de 6.000 m2. con unas pocas piezas adquiridas en comercios y ferias, actualmente abarca unos 21.000 m2 destinados a preservar y promover el patrimonio artístico y cultural del sudoeste norteamericano.

Las exposiciones incluyen arte, artesanía, pintura, joyería, cestería, y también posee colecciones de grabados, fotografías y esculturas que se pueden encontrar en distintas galerías, inclusive algunas esculturas se encuentran en el parque. Es que se trata de mostrar el arte actual de las comunidades indígenas, por eso el Museo trabaja asociado con los artistas locales para brindar una visión distinta sobre el arte y cultura de los pueblos nativos.

El Museo cuenta con un anfiteatro que lleva el nombre de Libby L. Scott, Jr. donde se ofrecen espectáculos musicales y de danza, mientras que el Auditorio Steele permite programar distinto tipo de espectáculos, conferencias, representaciones teatrales y cine.

La visita al museo se puede complementar conociendo los alrededores, otras atracciones turísticas del área de Phoenix, otros museos como el Jardín Botánico del Desierto, el museo de arte, el Zoo o el Museo de los Niños, o quizás alguna de las veintidós comunidades indígenas que viven en Arizona.

No dejemos este Museo sin pasar por su tienda de recuerdos, donde se pueden comprar auténticas piezas de arte indígena americano adquiridas directamente por el Museo a sus creadores, como joyería india americana, cerámica, pinturas, esculturas, muñecas de Katsina y tejidos seleccionados.

El Museo se encuentra en 2301 N. Central Ave., Phoenix, y permanece abierto diariamente de 9.30 a 17 hs.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...