Shadows on-the-Teche

La Casa-Museo “Shadows on-the-Teche” es una de los lugares turísticos más misteriosos y atractivos; declarada Monumento Histórico Nacional, es un verdadero tesoro, no solamente por el excelente estado en que se encuentra sino por los miles de documentos, fotografías y mobiliario que nos ilustran acerca de cómo era la vida en una plantación de azúcar del sur norteamericano en el siglo XIX.

Bayou Teche es un río de 125 millas navegables de gran importancia cultural en el centro sur de Luisiana; hace casi 5000 años formó parte del río Mississippi pero un proceso natural creó un delta y allí, en la primavera de 1779, un grupo de 500 colonos malagueños fundó Nueva Iberia, donde están la casa Shadows y sus jardines, quizás uno de los lugares más fotografiados y retratados de los Estados Unidos.

Construida entre 1831 y 1834 por David Weeks y su esposa María Clara Conrad, es de estilo clásico y en su blanca fachada se distinguen ocho columnas;  se diferenciaba de otras casas construidas en la misma época por sus escaleras exteriores, amplias galerías inclinadas hacia abajo y numerosas ventanas y puertas opuestas, que le otorgaban una frescura especial en el clima subtropical del sur de Luisiana.

Olivos, azaleas en flor, el aroma del jengibre y el perfume de lirios y magnolias inundan los jardines de la casa Shadows. Magníficos robles custodian más de tres mil azaleas y sesenta árboles de camelias entre las variadas especies que la familia ha ido plantando a largo del tiempo. Sus primeros ocupantes disfrutaban adquiriendo y plantando nuevos ejemplares no solamente ornamentales, pues también había una huerta con todo tipo de vegetales.

Un párrafo en especial merecen las investigaciones que han puesto de relieve la vida de los esclavos en la casa; se estima que hubo entre 30 y 40 personas que vivían en unos edificios de ladrillos de los que quedan algunos restos, así como de una cocina para ellos separada de la casa, y se cree que los cultivos de la huerta eran también para su alimentación.

Actualmente, la misión del Museo “Shadows on the Teche es permitir a las nuevas generaciones una interpretación del estilo de vida en aquéllas épocas, ya que la mera exhibición de objetos bellos sería menos valiosa si no se contara una historia que continúa intrigando a jóvenes y mayores. Cuenta con una tienda de recuerdos, el Círculo de Amigos para apoyar la continuidad de las investigaciones y archivos, y un programa de educación e interpretación que es reconocido por su calidad en todo el país.

  • No hay comentarios todavía ...